XVII Jornadas interscuelas – 2 al 5 de octubre de 2019

Mesa 57

Las derechas en el siglo XXI. Economía, política, cultura y sociedad. América Latina en perspectiva comparada.

Coordinadoras:
Lederman, Florencia (UBA), Iglesias, Mónica (Universidad de Valparaíso-Chile), Rodríguez, Gina Paola (UNLPam).

Correo electrónico:

florlederman@gmail.com; monicaiglesias@hotmail.com; paolitarodriguez@yahoo.com;

Fundamentación:

Promediando la segunda década del siglo XXI, el “giro a la derecha” en América Latina es un fenómeno tan inminente como poco estudiado. Tras una década de gobiernos progresistas, el regreso de fuerzas, líderes y/o recetas adscriptos al heterogéneo y siempre conflictivo campo de las derechas es el común denominador en buena parte de los países de la región, ya sea por vía electoral, acciones de desestabilización política y/o “golpes institucionales”. ¿Cómo entender los factores que concurren en este retorno?
En materia económica, se trata de la profundización de los procesos de mercantilización de la vida, y el concomitante fenómeno de pauperización de la sociedad, como garantes de un nuevo proceso de concentración de los capitales rentísticos y financieros impulsado por tecnócratas, lobistas y think tanks que representan los intereses de las élites corporativas transnacionales preocupadas por aumentar indiscriminadamente sus márgenes de ganancia.
En términos políticos, el retorno de las derechas ha supuesto la revisión de la arquitectura político-institucional del siglo XX centrada en la soberanía de los estados nacionales y la ampliación de los derechos ciudadanos. Las derechas han lanzado una ofensiva contra todo aquello que no esté bajo el control del poder corporativo para trascender toda frontera sectorial, geográfica, política y cultural que ponga en cuestión el flujo capitalista. Al mismo tiempo, han alentado el recorte o desaparición de derechos económicos y sociales que se creían conquistados a finales del siglo pasado, e impedido el avance de otros nuevos como los derechos sexuales y reproductivos o el reconocimiento de la diversidad de género.
Finalmente, a nivel cultural, la innovación de las derechas se vincula con el despliegue de estrategias mediáticas y comunicativas dirigidas a la construcción de un “sentido común de derecha”, capaz de atravesar y performar la imaginación política y social de los latinoamericanos en torno a valores propios del neoliberalismo, entendido como “movimiento ideológico”, como el autoritarismo punitivo, la naturalización de la desigualdad y la pérdida de lazos solidarios.
Vista la necesidad de ahondar en las razones que explican la avanzada de las derechas en el campo económico, político y socio-cultural como imperativo para el pensamiento crítico latinoamericano, el objetivo de la mesa consistirá en interrogar y problematizar los modos de operación práctica y simbólica de la variedad de proyectos políticos articulados en torno a las derechas hoy: el lugar de los partidos, movimientos sociales e intelectuales de derecha (incluidos los think tanks), los medios de comunicación, las corporaciones económicas, sus redes transnacionales de articulación y sus mecanismos de funcionamiento.

Se alentará la presentación de trabajos que:
– Analicen comparativamente los cambios en el formato de representación promovidos por las derechas (en el gobierno o en la oposición) considerando el largo período 1980-2019.
– Estudien comparativamente el rol de los medios de comunicación y de los intelectuales en la circulación de ideas en torno a cuatro asuntos: economía, política, cultura y sociedad.
– Analicen las coyunturas económicas, sociales y políticas, a nivel nacional, continental e internacional, del largo período 1980-2019 de modo tal de delinear las continuidades y rupturas de la “fisonomía de la estructura de poder” en la gran escala espacial y temporal.
– Identifiquen las “fuerzas locales” que participan de los proyectos políticos de las derechas del siglo XXI (en el gobierno y en la oposición), en particular los partidos políticos, los medios de comunicación y los intelectuales (especialistas, expertos).
– Estudien procesos de resistencia y protesta contra los sentidos hegemónicos de las derechas así como de producciones de sectores intelectuales preocupados por revertir este embate.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.
Criterios de presentación Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría. Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
Modalidad de envío Los resúmenes deben: 1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y, 2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada. No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos. Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.
ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE MESA
Hasta el 29 de marzo del 2019. Una vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, los/as coordinadores/as serán los encargados de comunicar su aceptación o rechazo a los/as autores/as. Asimismo, deberán remitir al mail institucional de las Jornadas (jornadasinterescuelashistoria@gmail.com) un listado donde harán constar nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s, filiación institucional y título de los resúmenes aprobados (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.). Se deja aclarado que la aceptación de los mismos no implica la posterior aceptación de ponencia.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.
Criterios de presentación Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.
Modalidad de envío Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado. Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.
Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as Hasta el 31 de julio de 2019. Los/as coordinadores serán los encargados de comunicar la aceptación o el rechazo de las ponencias a sus autores/as. Asimismo, deberán remitir al mail institucional de las Jornadas (jornadasinterescuelashistoria@gmail.com) un listado donde harán constar, en orden de exposición, nombre y apellido de los/as autores/as, filiación institucional, correo/s electrónico/s y título de las ponencias aceptadas (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.). Se deberá tener en cuenta que para el funcionamiento de cada Mesa se requiere un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20) ponencias. Se aclara que no está previsto el financiamiento para coordinadores.
SEDE: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca INFORMES: Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA Dirección: Avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca Teléfono: +54 383 4422708 Fax: +54 383 4450168 Facebook: jornadas interescuelas/departamentos de historia Instagram: jornadasinterescuelashistoria E-mail: jornadasinterescuelashistoria@gmail.com



Citer ce billet
Clémentine Souchaud (2019, 31 mai). XVII Jornadas interscuelas – 2 al 5 de octubre de 2019. Derechalogos. Consulté le 29 février 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/nisr

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search